sábado, 29 de noviembre de 2014

Sección de Editorial

Relación entre guerras y avance tecnológico.


Indudablemente las guerras a lo largo de la existencia humana, específicamente las guerras mundiales, han traído consigo muertes, destrucción, devastación y conflictos sociales, sin embargo, podemos rescatar algo 'bueno' entre tanta vileza.

Las guerras han servido como un magnífico pretexto para lograr avances en técnicas militares, porque una guerra no sólo se gana con armas y coraje, debe de existir inteligencia a la hora de mover todos esos batallones para que su objetivo sea logrado. 

Y no sólo se ha avanzado militarmente, antes y durante los conflictos bélicos los países invierten barbaridad de millones en tecnología para mejorar sus armas o para mejorar las técnicas con la ayuda de algoritmos computacionales.

Por ejemplo, gracias a la computación se puede calcular con precisión los lanzamientos de los misiles o inclusive se puede sabotear las líneas de comunicación del enemigo. Un sin fin de aplicaciones con el único objetivo de destruirse entre sí.

Lo más probable es que si no hubieran existido todos estos enfrentamientos entre naciones la tecnología no sería como la conocemos hoy en día, es decir, no hubiera tenido el mismo impulso para desarrollarse plenamente.

Después de la Segunda Guerra Mundial las consecuencias en cuanto los avances tecnológicos fueron enormes tanto en software como en hardware y junto con esto se pudieron desarrollar 'técnicas para el beneficio de la humanidad' como lo es la programación lineal o la programación entera y dinámica, algunos lenguajes computacionales y sistemas operativos.

Aunque realmente pareciera que la tecnología no ha beneficiado del todo a la humanidad, podemos destacar que existen algunas aplicaciones que sí logran sus objetivos sin dañar el medio ambiente o sin crear efectos negativos en el desarrollo puramente humano, como las mencionadas anteriormente.

Así que podemos decir que las guerras a pesar de todo el daño que le han hecho a la humanidad, nos han regalado una pequeña ayuda para el 'avance' tecnológico, aunque en realidad no sabemos qué tanto nos ha ayudado comparado con lo que nos han perjudicado, pero ese puede ser otro punto para analizar.

Para terminar, como se menciono anteriormente debemos saber que estos sucesos pasados  aportaron bastante avance en la tecnología en diversas ramas, una de las ramas del área de Matemáticas que mencionaremos es Programación Entera y Dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario